El actual escenario de la Reforma Tributaria, la situación de las Pymes, la norma antielusión, los impuestos a los alcoholes y nutrientes junto con el precio de los medicamentos fueron abordados durante la conversación entre el académico de la Escuela de Gobierno, Claudio Agostini y el programa de Radio Infinita, Divina Proporción.

El economista UAI sostiene que sobre la Reforma Tributaria chilena, está sorprendido para mal de lo que se ha alargado “este tema, se ha alargado tanto, cumpliremos un año en agosto y eso genera incertidumbre”.

Para él, lo importante no es el impuesto a las empresas sino la tasa efectiva: “Cuando uno compara tasas efectivas en Chile la diferencia no es tan grande con otros países OCDE”, y agrega que su elección sería bajar la tasa efectiva con la depreciación instantánea con evidencia fácil de fiscalizar,  y lo segundo incluir una tasa de interés nocional que te haga neutro invertir vía reinversión de utilidades o deuda.

En cuanto a la norma antielusión sostuvo que se debieran lograr criterios, que permita tener certidumbre legislativa total, “que te da certeza que no vas a tener problemas y que te genere  incertidumbre total cuando juegas al borde de la ley”.

Sobre los impuestos a los alcoholes y nutrientes afirma que el problema principal del impuesto es  al precio y debiera ser a los gramos de alcohol que se consumen o al daño a la salud que produce: “no se ha hecho así por lobby, en Chile no es un tema de tasa es un tema de base, debe ser de precio a cantidad”.

Finalmente sobre el alto precio de los medicamentos, afirma que “lo óptimo sería un subsidio directo, la política tributaria no es para eso”.

1
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by