¿Te llegó una Citación del SII?… ¡Llámanos! - Portatax

¿Te llegó una Citación del SII?… ¡Llámanos!

Durante el último tiempo, el SII ha enviado un número significativo de Citaciones a los contribuyentes, las cuales se enmarcan dentro de los programas de fiscalización de las distintas Direcciones Regionales y Dirección de Grandes Contribuyentes.

La Citación es una comunicación en que el SII solicita al contribuyente que presente, confirme, aclare, modifique o rectifique su declaración de impuestos objeto de la revisión. El contribuyente tiene el plazo de un mes, prorrogable, por una sola vez, hasta por un mes, para presentar su respuesta.

El trámite de la Citación, de acuerdo al Código Tributario, en algunos casos es obligatorio para el SII, antes de emitir una eventual Liquidación de Impuestos, por lo cual, si no se practica, es posible desvirtuar dicha Liquidación por carecer de un requisito esencial.

La forma y oportunidad en que se responde dicha Citación por parte del contribuyente puede significar el cierre del proceso de fiscalizador sin consecuencias para el contribuyente o bien, la emisión de una Liquidación de Impuestos, que es la determinación de impuestos que efectúa el órgano fiscalizador y que considera el valor neto, reajustes, intereses y multas.

Atendido los permanentes y profundos cambios del sistema tributario ocurrido en los últimos años, es altamente probable que los contribuyentes incurran en imprecisiones, errores u omisiones por desconocimiento o desactualización en la información.

Si desea que alguno de nuestros profesionales colabore para asegurar una mejor explicación y sustento ante una Citación del SII… ¡Llámanos!