Transbank Deberá Entregar Información De Ventas Con Tarjetas De Crédito A Impuestos Internos - Portatax

Transbank Deberá Entregar Información De Ventas Con Tarjetas De Crédito A Impuestos Internos

(publicado por: https://homer.sii.cl/)

Corte Suprema dio la razón al organismo fiscalizador
  • Rechazado recurso de protección que pretendía que los antecedentes estaban amparados por el secreto bancario.
  • Al contar con esta información, el SII podrá fiscalizar que los establecimientos comerciales cumplan con la obligación de emitir las correspondientes boletas o facturas en transacciones con tarjetas de crédito.

El Servicio de Impuestos Internos manifestó hoy su satisfacción por el fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema que -en decisión unánime de sus integrantes- ratificó la facultad del organismo fiscalizador para solicitar información sobre las ventas y servicios efectuados por establecimientos comerciales utilizando como medio de pago las tarjetas de crédito.

El conflicto, zanjado definitivamente por el máximo tribunal del país, se originó luego de que la empresa Transbank S.A. -de propiedad de las instituciones bancarias del país- se negara a proporcionar al organismo fiscalizador antecedentes sobre las transacciones efectuadas con tarjetas de crédito en establecimientos comerciales del rubro hoteles y restaurantes, interponiendo un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones por considerar que dicha información estaba amparada por el secreto bancario.

Impuestos Internos requirió los antecedentes ante la evidencia obtenida a raíz de una fiscalización piloto efectuada a 55 empresas y locales comerciales del rubro hotelero y restaurantes de la Quinta Región, donde se detectó en más de la mitad de los casos la presencia de ventas o prestación de servicios que fueron omitidos eludiendo el correspondiente pago del IVA. Vale decir, se comprobó que un porcentaje importante de contribuyentes del rubro no emite boletas cuando la venta es con tarjeta de crédito y por lo tanto evade el pago de este impuesto, si bien éste es cobrado y está incluido en el valor de venta que paga el comprador.

El S.I.I. argumentó que en sus actividades de fiscalización está permanentemente recabando información de transacciones efectuadas en grandes tiendas y casas comerciales que operan con sus propias tarjetas de crédito, por lo que desde el punto de vista de la equidad tributaria no se justificaba que cuando estas tarjetas son administradas por bancos o instituciones financieras no puediera conocer las operaciones comerciales efectuadas por ese medio.

Recordó, asimismo, que el acceso a la información sobre ventas y servicios efectuadas con tarjetas de crédito está contemplada en la mayoría de las administraciones tributarias de Latinoamérica y de los países desarrollados, ya que se estima un antecedente muy útil para combatir la evasión tributaria.

Por ejemplo, en Argentina, Perú, España, Estados Unidos y Holanda, las administraciones tributarias tienen acceso a esta información sin restricciones; en Ecuador esta información se recibe directamente de la Superintendencia respectiva y en Alemania y Brasil existen facultades para conocer dichas operaciones cuando hay sospechas de ocultamiento de datos relevantes en las declaraciones o cuando se ha iniciado un procedimiento fiscal.

Cabe señalar que pese a la postura sostenida por Transbank, las asociaciones gremiales representantes de los rubros hotelero y gastronómico se reunieron con el Director del S.I.I. para manifestarle claramente la disposición del sector para colaborar con la labor fiscalizadora del organismo, en el entendido de que los impuestos deben ser pagados y la evasión constituye una competencia desleal.

https://www.sii.cl/noticias/TRANSBANK.html?fbclid=IwAR2a-iILTeQIln5P5F1KKIx_wARMfPugqsX08UcHhN5k08yQ1BwAxryWPrE