Ministro de Hacienda dice que la reforma tributaria financiará la mitad de las necesidades de recursos del programa de gobierno.

Comparte en tu red

(Publicado por: https://www.df.cl/, 03-06-2022)

#Chile #reformatributaria #impuestos

Los ministros de Hacienda y Economía dieron inicio ayer al diseño de una agenda de productividad, con la que apuntan a cumplir la meta de que la misma crezca a 1,5% al año, de acuerdo a lo anunciado por el Presidente en su cuenta pública.

Por más de dos horas se extendió la primera cuenta pública del Presidente Gabriel Boric el miércoles, la que repasó las decenas de iniciativas que su gobierno está impulsando para poner en marcha las promesas de campaña. La reforma tributaria volvió a destacar por el peso que le dio el mandatario, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tomó ayer la posta para seguir profundizando en la emblemática propuesta.

El secretario de Estado afirmó que la iniciativa impositiva va a financiar “más o menos la mitad de las necesidades de recursos de implementación del programa de gobierno durante los próximos cuatro años”, y precisó que “esos son los órdenes de magnitud”.

Los ministros harán “una revisión sistemática de las oportunidades de mejoramiento” de las condiciones de producción, que durante el segundo semestre se traducirán en iniciativas administrativas o proyectos de ley.

Esto, luego de explicar que cuando el Ejecutivo presente su propuesta de reforma tributaria a fin de mes, vendrá un período de discusión para el trabajo legislativo, a lo que agregó que “eventualmente cuando se apruebe la reforma tributaria, va a tener un impacto que no va a ser inmediato”.

Señaló que, si se toman en cuenta esos factores y se combinan con el análisis que de la Dirección de Presupuestos (Dipres), que en el Informe de Finanzas Públicas (IFP) mostró la relación entre gasto público compatible con la meta fiscal y gastos comprometidos, “vamos a ver que en cada una de esas dimensiones, uno puede estimarlas sumando los próximos cuatro años en alrededor de US$ 30.000 millones cada una, distribuidos en cuatro años”.

La subsecretaria del ramo, Claudia Sanhueza, recordó que este sábado se llevará a cabo, en el Centro Cultural Gabriela Mistral el último encuentro de los diálogos tributarios. Luego se presentará el resultado en un informe que sistematizará el diálogo social, y despues una reforma tributaria “que sea coherente” con dicho proceso.

Agenda de productividad

Los comentarios se dieron luego de un almuerzo entre Marcel y el titular de Economía, Nicolás Grau, quienes ya están trabajando en el diseño de una agenda de productividad, con la que apuntan a cumplir las ambiciosas metas que adelantó el Presidente en su cuenta pública. La apuesta es lograr que la productividad crezca al ritmo de 1,5% anual, lo que llevaría al Producto Interno Bruto (PIB) potencial a expandirse en 4% al año.

El titular de Hacienda señaló que ambas carteras harán “una revisión sistemática de las oportunidades de mejoramiento” de las condiciones de producción, que en el segundo semestre se traducirán en iniciativas administrativas o proyectos de ley.

Su par de Economía resaltó que será clave articular agendas al interior del gobierno para darles un mayor impulso.

Grau explicó que algunos ejemplos tienen que ver con el proceso regulatorio y de permisos, sobre todo en lo que se denomina “la parte sectorial, que viene después de la evaluación ambiental, donde hay muchas superposiciones que terminan impactando en las decisiones de las empresas, en cierta incertidumbre respecto a esos procedimientos que suelen ser, algunos de ellos ineficientes”.

Otro eje tiene que ver con los desafíos de digitalización, “que muchas veces para su correcta implementación y avanzar en la infraestructura digital que se requiere para saltar a la economía digital, precisa una cierta articulación del sector público”.

“Los importantes avances que tiene que hacer el país en términos de su inversión en ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento que, en última instancia son procesos que pueden gatillar aumentos sostenidos en la productividad”, dijo.

La relación entre la productividad
y la jornada de 40 horas

El ministro Mario Marcel reconoció que “una jornada laboral más corta, en principio, acarrea mayores costos laborales”, a menos que haya un funcionamiento más productivo y eficiente de las empresas y organizaciones.
Por lo tanto, afirmó que “el elevar la productividad es una condición necesaria para que reformas que aumenten los costos laborales, como es la reducción de la jornada laboral, como es el aumento de la cotización de cargo del empleador en la reforma de pensiones, no se hagan a costa del empleo”.
Así, reforzó que en el proyecto de ley de reducción de jornada laboral será clave dejar espacio para que la forma en que se aplica la misma se adapte al funcionamiento de distintas actividades económicas. “En el proceso que se está iniciando ahora para la reducción de la jornada, se va a ir haciendo un recorrido sector por sector, viendo cómo esos distintos sectores aplicarían esa jornada de acuerdo a lo que son sus requerimientos de funcionamiento”, dijo.

noticia aquí

Nuestra Misión

Brindar a nuestros clientes un servicio de excelencia, personalizado y comprometido con sus proyectos, contribuyendo a la creación de valor en un entorno en permanente cambio.

Últimas Noticias

Contáctame

  • Socio: Yuri Alberto Varela
  • Email: yuri.varela@portatax.cl
  • teléfono oficina: 264692888