Reforma incluirá figura del “denunciante anónimo tributario” y registro de beneficiarios finales de empresas - Portatax

Reforma incluirá figura del “denunciante anónimo tributario” y registro de beneficiarios finales de empresas

(Publicado por https://www.df.cl/, 24-06-2022)

#Chile #reformatributaria #empresas #tributario #beneficiarioefectivo

También se decidió que la próxima semana ingresará una indicación al proyecto de royalty minero en el Senado. El proyecto de reforma ingresa a la Cámara el viernes 1 de julio.

Una segunda reunión sostuvieron ayer las autoridades de Hacienda con técnicos y parlamentarios oficialistas de las comisiones del ramo de ambas cámaras, ad portas de que el próximo viernes se presente la hoja de ruta de la reforma tributaria, con el respectivo ingreso de los proyectos de ley.

En la cita, participaron por Hacienda la subsecretaria Claudia Sanhueza, los coordinadores tributarios Nicolás Bohme y Diego Riquelme, y la coordinadora legislativa Consuelo Fernández, entre otros funcionarios. Mientras que entre los legisladores que asistieron estuvieron los diputados Jaime Naranjo y Gael Yeomans y los senadores Daniel Núñez, Ricardo Lagos Weber y Ximena Rincón, entre otros, además de sus asesores técnicos.

Según asistentes a la cita, se abordaron medidas que incluirá la iniciativa para combatir la evasión y elusión.

Así, se contempla la creación de la figura del “denunciante anónimo tributario”, que ejercerá un rol similar al denunciante en delitos como corrupción o infracciones al mercado de valores. La idea es que pueda acceder a beneficios a cambio de información que ayude a desbaratar operaciones contrarias a la normativa tributaria.

También se incorporará un registro de beneficiarios finales de las empresas, como un mecanismo para transparentar las mallas societarias y lograr identificar a quiénes realmente están detrás de las compañías. Esta medida, creen en el gobierno, apunta también a un mayor control de las operaciones transfronterizas y el traslado de utilidades al extranjero, al transparentar la identidad de los accionistas finales.

También habrá ajustes administrativos a la Norma General Antielusión (NGA) para hacer efectiva su aplicación. El instrumento permite que el Servicio de Impuestos Internos (SII) califique como elusivas operaciones cuyo único fin sea reducir la carga tributaria del contribuyente. Hasta el minuto, la entidad no ha denunciado ningún caso ante la justicia tributaria bajo esta figura.

Royalty en paralelo

Hacienda adelantó a los legisladores que la próxima semana ingresará a la comisión de Hacienda del Senado una indicación sustitutiva al proyecto que modifica el royalty a la minería.

En la reunión, se señaló que se mantendrá el espíritu de lo aprobado en la comisión de Minería del Senado en enero de este año, en el sentido de aumentar la captura de las rentas mineras de parte del Fisco. La fórmula considerará un equilibrio entre el componente ad valorem (en base a las ventas anuales) y otro en base a la rentabilidad de las operaciones.

noticia Aquí