José De Gregorio en La Mesa: «Los derechos sociales tienen una dimensión fiscal muy importante, que en el día a día debe resolver la política y la democracia»

(publicado por: https://www.elmostrador.cl/)

El expresidente del Banco Central y decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile (FEN), se refiere a lo que fue su exposición ante la comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional, donde abordó el carácter universal de los derechos sociales desde una perspectiva económica. "La provisión depende de las riquezas de las naciones y su capacidad de financiamiento, es importante tener flexibilidad, (...) y la pregunta sobre el tema del financiamiento es quién lo determina", señala. El economista agrega que "lo importante es que el Estado se haga cargo de una provisión eficiente, lo más amplia posible, y donde la provisión privada (de derechos sociales) puede tener un lugar, pero bajo reglas de lo público, acceso y no discriminación". En relación con el factor incertidumbre, hace el punto de que "en la contienda política actual hay muchas promesas, pero que no están financiadas, (...) por lo que sería razonable poner algunas restricciones fiscales en la Constitución".

https://www.elmostrador.cl/destacado/2021/11/17/jose-de-gregorio-en-la-mesa-los-derechos-sociales-tienen-una-dimension-fiscal-muy-importante-que-en-el-dia-a-dia-debe-resolver-la-politica-y-la-democracia/

Nuestra Misión

Brindar a nuestros clientes un servicio de excelencia, personalizado y comprometido con sus proyectos, contribuyendo a la creación de valor en un entorno en permanente cambio.

Entradas recientes

Contáctame